domingo, 20 de enero de 2019

INTRODUCCIÒN

Los semilleros de investigación son procesos que se articulan en dos fases: aprender investigando y aprender a investigar.

Los dos son espacios de formación en investigación. Aprender investigando es una modalidad donde el énfasis es colocado en la práctica.

En ésta modalidad se parte de la praxis para llegar a la formalización (discursos) que de ella hace el investigador (praxología).







Aprender a investigar, parte de los discursos (teorías, metodologías) sobre el que hacer investigativo para acceder posteriormente a la práctica.




Los semilleros de investigación son espacios de construcción y de conocimientos, espacios para aprender a aprender; definidos por comprensión. Por extensión podríamos decir: son espacios para practicar la libertad, y la creatividad, la crítica y la posibilidad de asombro, o sea las potencialidades negadas u obstruidas reiterativamente en el sistema educativo. Desde ésta perspectiva los semilleros de investigación son espacios donde se encuentran nuevas configuraciones y se crean y  recrean nuevos mundos posibles en investigación, así  estudiantes- docentes y egresados interactúan (se interrelacionan) construyendo y reconstruyendo formas de hacer investigación.


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