viernes, 18 de enero de 2019

HISTORIA SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

Para poder acceder a los productos del estado es necesaria la conformación de un grupo de investigación; pero para conformar dichos grupos de investigación se requiere de la participación de personas con conocimientos en los campos de investigación y en proyectos, con el fin de participar en las convocatorias para proyectos de investigación de COLCIENCIAS. El grupo de investigación CULTURA DE LA SALUD, se creó con el fin de cambiar el paradigma de la salud, dejando de darle un enfoque netamente clínico, y plasmándose una nueva concepción desde el área de deporte y recreación, y que se incluyera una visión social, cultural, comunitaria y antropológica.

El semillero de investigación en recreación y desarrollo humano, antiguamente llamado, semillero de investigación en recreación y cotidianidad, perteneciente al grupo de investigación CULTURA DE LA SALUD, se creó con el ánimo generar un espacio investigativo ordenado en la facultad de salud, de trabajo colectivo con los otros grupos de semilleros de investigación. El semillero de investigación en recreación y cotidianidad se creó en el año 2006-2007, contando con la participación de docentes como Gustavo Adolfo Moreno Bañol y Norman Jairo Pachón aportando conocimiento en la línea de recreación terapéutica, y la docente Ángela María Marulanda y Carmen Liliana aportando trabajos relacionados con el tema de leucemia, y este trabajo tuvo la oportunidad de participar en conferencias y eventos nacionales de investigación; y la docente Cristina Toro con el tema de líneas en vida.
El semillero de recreación y cotidianidad se unió al semillero de juego y desarrollo humano, a cargo del docente Michael Ruiz, cambiando el nombre a Semillero de investigación en recreación y desarrollo humano, donde se incluyen en el proceso investigativo el docente Jhon Jairo Triviño, Jhon Jairo Trejos, Margarita Cano, Gerardo Tamayo, Alberto Echeverry.

Para el año 2009 el semillero lo lideró el docente Michael Ruiz, quien en ese entonces tenía más procesos de investigación, hasta que se fue a hacer el doctorado; y después de ello, se unen al semillero nuevos docentes del área de recreación como Cristian Ramos, Mario Galeano y Luis Alvarado. Debido a la ausencia del docente Michael Ruiz, los estudiantes de etnoeducacion pertenecientes al semillero fueron dejando de asistir a las sesiones, por tal motivo, el semillero empezó a tener un enfoque más deportivo y recreativo con fines a la salud.

Se empezaron a implementar temas psicoterapéuticos, y se siguieron trabajando en las 4 líneas de investigación: cartografía social, reconocimiento social de la recreación, identificación de conceptos sociales de la recreación, educación experiencial e imaginarios urbanos de actividad física, deporte y recreación.

A nivel nacional se han participado en Congresos Nacionales de Recreación en ciudades como Manizales, Cali, Cartagena desde el año 2008 hasta la actualidad exponiendo trabajos de grado trabajos desde el semillero de investigación en recreación y desarrollo humano y temas específicos de la recreación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario